9 July 2002

Noa's concert in San Sebastian - Donostia (Spain)

Noa : Aquí y ahora (Here and Now)
© Diario Vasco. Texto: JOSE MUSKURIO

Bien conocida en el mercado internacional y también por el público local (ha actuado en el Teatro Principal y en el Kursaal) Achinoam Nini, alias Noa, es la cantante más destacada de Israel tras la prematura muerte de Ofra Haza. Vuelve de gira en una serie de conciertos que pasa mañana por Cádiz, el martes 9 de nuevo por el Kursaal, que recalará el 11 en Santiago de Compostela, el 12 en Madrid y el 13 en la catalana Sant Feliu de Guixols, para tener su continuidad ya en agosto, el día 23, en Bilbao.

Dos serían las grandes novedades en la vida de la morena e inquieta intérprete. La más importante y ciertamente personal es que Noa fue madre el año pasado de Ayehli, su primer hijo. La segunda, de carácter profesional, es que ya parece estar listo Now (Ahora), el que será su cuarto álbum internacional; se editaría el próximo septiembre, una vez más en Metheny Group/Universal.

Lo de disco internacional viene a cuento de que Noa debutó primero discográficamente con cuatro grabaciones que sólo se editaron en Israel. Nacida en Tel-Aviv en el año 1969, vivió en Nueva york desde los dos años y volvió a Israel a los diecisiete. Realizó dos años de servicio militar obligatorio y estudió música en el Rimon School, donde conoció a su compañero y colaborador el guitarrista Gil Dor.

La pareja compuso y grabó primero esos cuatro mentados discos para el mercado israelí hasta debutar internacionalmente de la mano del veterano guitarrista y promotor musical Pat Me-theny, que acaba precisamente de pasar por el Kursaal hace unos días.

Tres son los discos que Noa/Dor han lanzado al mundo. El primero, titulado simplemente Noa, fue producido por el propio Metheny y vio la luz en el año 1994 con canciones de éxito como I Don’t Know, Wildflower o una particular versión del Ave Maria de Bach.

Calling, producido por Rupert Hine, apareció dos años después con títulos como U.N.I., Manhattan-Tel Aviv o Savior. En el 2000 vio la luz la tercera entrega, Blue Touches Blue, esta vez producida por Mike Hedges, y con canciones como If I Give You Everything o el propio Blue Touches Blue y tres temas extras: Beautiful That Way, para la película La vita é bella, de Roberto Benigni, su versión en castellano La vida es bella, con Miguel Bosé, o la también canción en castellano Uno queriendo ser dos (One Becomes Two).

Si la primera Noa dejaba asomar por encima de sus esquemas pop y del toque jazzy de Metheny-Dor, querencias de clara procedencia «étnica» y reforzaba esa orientación en directo con sus raciales arranques personales con un bongo entre las piernas o ayudándose de tintineantes percusiones, la Noa más última pareció definitivamente standard y mainstream, aunque sin perder un ápice de su encantadora capacidad vocal y de la habilidad de sus colaboradores para vestir y arreglar las canciones con suntuosos y resultones arreglos.

Ella misma ha explicado esa tendencia más poperizante de sus músicas de la siguiente forma: «Para mí, aunque llevo viviendo en Israel más de diez años, la respuesta es claramente en inglés. Y del mismo modo, mis raíces musicales son más occidentales que orientales. Me han inspirado músicos como Paul Simon, Joni Mitchell, James Taylor o Leonard Cohen, además del genio poético de E.E. Cummings».

Así que adiós, de momento al menos, a sus raíces y orígenes orientalistas y en concreto yemenís, que se asoman de todos modos en canciones como Morning (Boker). Parece que su próximo e inmediato disco (trabajado de nuevo junto a Gil Dor y esta vez también con el productor-programador Yoad Nevo) profundizará en un sonido pop occidental.

Noa ha acumulado curriculo musical colaborando con otros colegas y ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Israel. En enero de1998 ofrecieron un concierto para 20.000 personas en el Philadelpia’s Corestates Arena, con la Filarmónica de Israel y la Filarmónica de Philadelphia, juntas bajo la dirección de Zubin Mehta.

La cantante ha estado además en primera línea del sector social israelí que propone la paz con los palestinos. Gira ahora con una formación de apoyo de cinco músicos: Gil Dor (guitarra), Zohar Fresco (percusión), Jean Paul Zimbris (batería), Adi Rennert (sintetizadores) y Hagar Ben-Ari (guitarra bajo).



More info and pictures available at www.noasite.net Noa's Museum:

No comments:

Post a Comment