31 January 2004

Noa's concert in los Llanos de Aridane,(Canary Island, Israel)

Noa's concert in los Llanos de Aridane, Canary Island Jan 2004

Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noa actúa en Los Llanos de Aridane procedente de Granada (actúa el día 29) y Barcelona (actúa el día 30). El concierto cuenta con el Patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y la colaboración de Multicines Millenium y Cajacanarias. La Producción corre a cargo de Afonía Record´s.
APUNTES SOBRE NOA

Achinoam Nini (hermana de la paz en hebreo) - conocida como Noa- nació en Israel el 23 de Junio de 1969. Cuando sólo tenía un año su padre (ingeniero químico) y su madre (psicóloga infantil) emigran a Estados Unidos para finalizar su formación. La familia se trasladó a Nueva York, estableciéndose en el Bronx. Con 8 años ya empezaba a componer sus primeras melodías y cuando tenía 17 decidió dejar la Escuela de Artes Interpretativas de Nueva York para trasladarse a Israel, donde meses atrás había conocido a Asher Barak su actual marido.

A los 17 años abandona Estados Unidos e ingresa en las fuerzas armadas de Israel para cumplir con el servicio militar obligatorio. Noa aterriza en una división que se encargaba de entretener a la tropa. Los siguientes dos años los pasa recorriendo Israel en calidad de "sargento vocalista".

Su encuentro con Gil Dor fue crucial en su carrera. Dor es un virtuoso guitarrista y compositor, además de cofundador de la Rimon School of Jazz and Contemporary Music, de la que Noa era alumna desde 1990. Noa y Gil comenzaron a trabajar como dúo y publicaron dos albumes cantados en hebreo, uno con standars de jazz, pop y rock (Achinoam Nini Gil Dor Live 1991) y otro con poemas de célebres poetisas israelíes (Achinoam Nini Gil Dor 1993), que llegó a ser Disco de Platino en Israel.

Fue entonces cuando Dor enseñó al guitarrista Pat Metheny algunos de sus temas y éste a su vez se los presentó a Geffen Records. Metheny coprodujo, junto a su socio y amigo Steve Rodby, el album NOA en 1993 y cuya repercusión internacional no se hizo esperar. Japón, Italia, Francia, España y por fin, EE.UU. se rindieron a la magia de Noa. Su segundo trabajo internacional (con canciones principalmente compuestas en inglés fue "CALLING" producido por Rupert Hine en su estudio cercano a París, y en él intervinieron además de Dor y Hine, músicos como Menu Katche y Pino Palladino o Nacho Campillo (con quien había colaborado cantando en "Rosas de Papel"). El aterrizaje de Noa en España presentando Calling tuvo lugar en 1996.

Pasaron 4 años de mutismo internacional en la carrera de Noa; ella y Gil llevan dos carreras paralelas, una más internacional (Noa, Calling, Blue touches Blue) y otra más local para el mercado israelí: Achinoam Nini (1997) y Achinoam Nini & The Israel Philarmonic Orchestra (1998). Al mismo tiempo incrementa sus lucha en favor de la paz entre Israelíes y Palestinos, marcada por el asesinato de Yitzhak Rabin a quien dedica varias canciones a lo largo de su carrera.

En esos años sus apariciones en Europa (especialmente en Francia) son numerosas. Participa en la grabación del musical "Notre Dame de Paris" (1997) basado en la obra de Victor Hugo interpretando a la zíngara Esmeralda. Sus colaboraciones en el programa musical Taratata de France2 son numerosas: actúa con Donovan, Patrick Bruel, Zucchero, Maurane, Khaled (con quien graba una versión en hebreo y árabe del clásico de Lennon "Imagine")... gran parte de su fama en el país galo la debe a su dúo con Flaurent Pagny interpretando "I don't know"en Taratata.

En España colabora con Carlos Nuñez (a quien conoció en el WOMAD) interpretando "A lavandeira da Noite" en su album Os Amores Libres. En esa misma época conoce a Miguel Bosé que dirige un programa en TVE (7º de Caballeria) muy similar al Taratata francés y le invita a colaborar en el homenaje a Serrat. Años más tarde el propio Bosé le dedica un programa a Noa con motivo de la presentación de su album "Blue Touches Blue" y allí tras hacer dúos con él, Carlos Nuñez, Serrat y Marina Heredia, surgió la oportunidad de cantar juntos en español un tema adaptado por el dúo Maldeamores: se trata de la versión en español de la BSO de la película "La vida es bella". Con este dúo Noa se atreve por vez primera a cantar en español. Ya lo había hecho antes en francés y en contadas ocasiones en italiano.

En la misma edición española de su Blue Touches Blue (2000) se incluye otra adaptación en castellano: "Uno queriendo ser dos". "Blue Touches Blue" fue definido por la propia Noa como ese punto en el horizonte en el que se unen el cielo y el mar. Dos polos opuestos que se unen, lo racional y lo irracional. Es un título de esperanza y libertad, con una Noa que se ha dejado llevar en este álbum por la producción de Mike Hedges, pero que sigue siendo a fiel a un estilo propio, a la fuerza de una voz prodigiosa, cálida y una azotea más que bien amueblada. Noa & Gil Dor son (además de gente sencilla, accesible, cálida y acogedora) de esos pocos creadores con talento capaces de acariciar emociones con una música de alta calidad, hacer llegar un mensaje de paz y entendimiento... o maravillarte con la capacidad de una voz sensible y sin estridencias, casi pura y el virtuosismo de una guitarra. Allí donde van Noa & Gil les acompaña la magia. En 2002 Noa publica "NOW", del que dice " Escribí "Now" durante el embarazo y primer año de vida de Ayehli, mi hijo. Es un viaje que me ha transportado de donde quiera que estuviera a donde estoy ahora (NOW): una pequeña isla en un vasto océano de dudas.

Los Llanos de Aridane, 26 de enero de 2004.

No comments:

Post a Comment