11 May 2005

Noa's concert in Barañain (Spain)


Noa: La paz vestida de mestizaje étnico
Barañáin recibe el próximo miércoles la visita de la cantante israelí Noa. El Auditorio es la sede de la interesante actuación de esta artista, cuya música salpicada de variados guiños étnicos a la par que estilísticos sirve de telón de fondo para una agradable voz de contenido, sin embargo, comprometido y luchador
E. ALCALDE

Lleva tres lustros recorriendo el globo con su insistente mensaje a cuestas en pos de la paz, algo que muchos contemplan como mera utopía, pero que ella entiende puede ser real en el futuro. Luchadora incansable por los derechos y la igualdad, Achinoam Nini, Noa, ofrecerá el próximo miércoles día 11 una actuación en el Auditorio de Barañáin, a partir de las 21 horas.
Sus inseparables Gil Dor y Zohar Fresco la acompañan una vez más, con el añadido del cuarteto de cuerda italiano Solis String Quartet, que repiten tras el éxito de la gira de 2003 y 2004. El conjunto, de tan dispar procedencia musical, ha sabido sin embargo compenetrarse a la perfección, dando fruto a un fondo sonoro variado y rico de matices étnicos, que sirve de respaldo a la imagen delicada e incluso ingénua que ofrece la artista, bajo la cual se encuentra sin embargo un hondo compromiso social y una fuerte lucha reivindicativa, de reconocimiento mundial.

–La identidad de Noa contiene un significado bíblico y una historia de derechos de la mujer. ¿Lo elegiste por este motivo?
Sí, claro. Mi nombre real es Achinoam Nini, el mismo que tenía la primera esposa del rey David. Pero adopté el de Noa por ser más fácil de comunicar y más musical, y por supuesto también por su significado: Noa era la mayor de las 14 hijas de Tzlofchad, coetáneo de Moisés. Cuando su padre murió, en la tribu comenzaron a buscar un heredero, y Noa se enfrentó a Moisés y logró que admitieran que la mujer también podía desempeñar ese papel. Se sentaba así el primer precedente legal de los derechos de la mujer en la Biblia y por eso se dice que Noa fue la primera feminista de la historia.

–Tu música transmite un mensaje casi obsesivo por la paz. Pero a tenor de lo visto en el mundo, ¿crees que es algo que se puede alcanzar realmente, o sólo una utopía?
Creo firmemente que puede alcanzarse. De hecho, estoy convencida de que el momento actual puede ser decisivo para resolver el conflicto. Para ello, los respectivos dirigentes deben ser valientes y tener siempre en mente el interés de su gente, pero al mismo tiempo deben establecer un diálogo sólido y avanzar sin miedo. Creo en las buenas intenciones de Abu Mazen y espero que Sharon no se deje presionar por la derecha fanática. El camino es el diálogo, el respeto, el perdón mutuo, la desaparición de las amenazas ideológicas...

–El conflicto Israelí-Palestino suma ya varias décadas y parece no tener fin. ¿Cabe aquí la esperanza?
¿Esperanza de que termine? ¡Sí! ¿Pronto? No lo sé.

–En alguna ocasión, has afirmado que serías más feliz si hubiera más mujeres en la política, ¿por qué?
Creo que las mujeres, por el hecho de poder gozar de la maternidad, tiene una capacidad especial para la ternura, un instinto natural para la conservación y el respeto por la vida. Y creo que este sentimiento de creación y ese anhelo de preservación de la vida pueden ser conceptos muy positivos, también en otros campos, como en política.

–Tu mensaje va acompañado de un variado fondo musical, abierto a estilos como el jazz, el pop, o incluso el rock. ¿Qué sensaciones buscas transmitir al público con todo este conjunto?
Mi objetivo es de expresarme honestamente y lograr comunicar sentimientos y poesía. La forma o el género son secundarios para mí. Simplemente hago lo que más amo en el mundo y espero que quien lo escuche lo entienda así, que mis emociones resuenen en los corazones de quienes lo escuchan, que mi música les haga sentirse bien, que alimente sus pensamientos...

–En esta gira, además de Gil Dor y Zohar Fresco, te acompañan también los Solis String Quartet ¿Qué aportan ellos al conjunto?
Efectivamente, están mis inseparables e imprescindibles Gil Dor, mi alter ego, a la guitarra y el impresionante percusionista Zohar Fresco, y ahora, en este proyecto, el Solis String Quartet. Es un cuarteto increíble que realmente encaja en mi música, en mi respiración, en mis movimientos... aportan una energía increíble y por supuesto son unos músicos y unos compañeros maravillosos.

–Has actuado ante espectadores como Yasser Arafat, Ehud Barak, Bill Clinton o el mismísimo Juan Pablo II. Tiene que resultar algo especial, ¿no?
Es un honor, me siento muy privilegiada por interpretar mi música ante semejantes personalidades. Respecto a Juan Pablo II, tuve el privilegio de cantar ante él en cuatro ocasiones y de tener tres encuentros. Era un hombre increíble, deseoso de tender puentes, un amigo de Israel contrario a la guerra en nombre de dios. Le tenía gran aprecio y admiración.

– Tu último disco publicado en el ámbito internacional, Now, data de 2002. ¿Para cuando el próximo?
Nunca dejo de trabajar, pero ahora me lo tomo con algo más calma. Ahora tengo dos hijos... os pido que seáis pacientes.

–A tu paso por Navarra, ¿qué vas a ofrecer?
En el espectáculo participaremos el trío Gil Dor, Zohar Fresco y yo, y el Solis String Quartet. Llevamos cierto tiempo haciendo giras por Europa con esta propuesta y en todas partes la respuesta ha sido increíble. Podréis escuchar un repertorio muy variado, con canciones de todos nuestro álbumes, llenas de pasión y vitalidad, en varias lenguas diferentes. ¡Es un espectáculo lleno de energía, cultura mediterránea, ritmo y poesía!
El Auditorio de Barañáin recibe esta noche a la cantautora israelí Noa
la actuación de esta luchadora y promotora mundial de la paz comenzará a las 21.00 horas. E. alcalde
pamplona. El Auditorio de Barañáin acoge esta noche la actuación de la cantautora israelí Noa, una de las mayores promotoras del mensaje pacifista por todo el mundo, a través de sus canciones. Las 21 horas marcarán el punto de partida de un concierto en el que la artista estará acompañada de sus inseparables amigos y músicos Gil Dor (guitarras, producción) y Zohar Fresco (percusión), y el cuarteto italiano de cuerda Solis String Quartet, que ya tomara parte en la gira 2003-2004 de presentación de la hasta hoy última referencia de la intérprete, Now.

Nacida en Tel Aviv (Israel) y criada en el Bronx neoyorquino, Achinoam Nini (su verdadero nombre) ha pasado prácticamente toda su vida vinculada a la música, a través de su precoz composición letrística, sus estudios de jazz y su pasión por cantautores como Leonard Cohen. Su carrera comienza en 1990 tras conocer a un maestro de su escuela de música, el ya citado Gil Dor, con quien ha lanzado en la pasada década varios discos en hebreo e inglés, éstos de gran éxito internacional, además de actuar ante personajes tan dispares como Arafat, Clinton o Juan Pablo II. La temática de su obra ha girado siempre en torno al mensaje de la paz mundial, un anhelo obsesivo que ella sin embargo cree que es posible hacerlo real.

Esta intérprete, embajadora de la FAO desde 2003, comienza evocando en su propia identidad artística a un personaje bíblico considerado la primera feminista de la historia del manuscrito. De corte reivindicativo son también su intención y su palabra, aunque sin distinción sexual ni orgullos y rencores de ningún tipo. Al contrario, ella se afana en transmitir su creencia en cuestiones como la desaparición de las fronteras o algo tan complicado y básico a la vez como es el respeto a la vida.

riqueza étnica Interesante resulta también el sustento musical que la coteja. A los ya conocidos Dor y Fresco se les suma, una vez más, el cuarteto clásico de cuerda Solis String Quartet, una compañía que en principio pudiera parecer demasiado lejana en lo musical, pero que sin embargo ha logrado dotar al conjunto de una particular riqueza étnica, a través del interesante fundido de la armonía oriental con los tonos del mediterráneo más europeo. A esto cabe añadir una variedad también estilística que, desde la sencillez e ingenuidad (muchas veces fingidas) de la cantautora, se atreve con el jazz, el pop e incluso el rock.

El público navarro tendrá la ocasión de apreciar tan variada oferta esta misma noche en Barañáin.

No comments:

Post a Comment