1 December 2005

Noa's concert in Barcelona (Spain)


::: fotografías:© JAVIER FERNÁNDEZ ::: www.fotonline.com

Las entradas para el concierto que Jorge Drexler y Noa ofrecerán en el Liceu el próximo 1 de diciembre se pondrán hoy a la venta. En total, se pondrán 1.500 localidades a disposición del público a través del teléfono 902.33.22.11 o la web www.serviticket.com. Los socios del Club del Lector de EL PERIÓDICO han tenido la ventaja de acceder antes, y con el 50% de descuento, a 600 localidades, agotadas en dos días.
El cantautor uruguayo y la cantautora israelí ofrecieron una pincelada de lo que será su actuación conjunta el pasado 26 de octubre, en la gala de entrega del Premio Antonio Asensio de Periodismo, que se celebró en el Teatre Nacional de Catalunya. El 1 de diciembre tendrá lugar un concierto completo, en el que Drexler y Noa se alternarán en el escenario durante casi una hora cada uno.
Primero saldrá el uruguayo; luego actuarán juntos; seguidamente, habrá un descanso antes de que la israelí comparezca ante el público del Liceu. Finalmente, ambos volverán a unir sus voces para el tramo final. La distancia de residencia y la dificultad de conjugar sus agendas ha llevado a ambos a ensayar las canciones que interpretarán conjuntamente a través de internet.
Drexler, que se hizo con el Oscar a la mejor canción por el tema Al otro lado del río, apoyará su recital en las canciones del disco Eco, publicado el año pasado. Por su parte, Noa --cuyo nombre completo es Achinoam Nini-- obtuvo un estupendo éxito de ventas con el recopilatorio Gold, en el que expuso la riqueza de su voz y su música, en la que es posible apreciar la influencia de cantautores como Joni Mitchell y Leonard Cohen.
Noticia publicada a la pàgina 68 de l'edició de 16/11/2005 de El Periódico

Jorge Drexler y Noa, ayer, en el hotel donde se hospedan en Barcelona. Foto: MAITE CRUZ

© MARTA CERVERA. BARCELONA

Noa y Jorge Drexler preparan su actuación conjunta en el Gran Teatre del Liceu (esta noche, a partir de las nueve) con ganas de satisfacer las expectativas que su unión profesional ha suscitado entre el público. Las entradas del concierto promovido por el Club del Lector de EL PERIÓDICO se agotaron rápido. "Barcelona siempre me ha recibido con los brazos abiertos. Ya antes de ganar el Oscar llené el Palau y ahora esto. Aquí me tratan muy bien", dijo ayer Drexler desde las alturas de un hotel barcelonés.
Noa, por su parte, se mostraba tan radiante como el día en que debutaron por primera vez juntos en el Teatre Nacional de Catalunya, con ocasión de la gala de entrega del Premio Antonio Asensio. "Existe una buena química entre nosotros", admitieron. La israelí destacó que los dos tienen mucho en común tanto en lo personal como en lo artístico: "Ambos somos judíos, hablamos hebreo y somos padres. Nuestra música no se queda en lo superficial, busca establecer una conexión profunda y llegar al corazón de la gente. Tratamos de ser honestos y nos gustan las letras poéticas".

TRES IDIOMAS
En el Liceu el primero en abrir fuego será Drexler, cuya actuación terminará con la Milonga del moro judío, que cantará junto a Noa. "Él lo hará en hebreo y español, y yo añadiré también trozos en inglés", comentó la israelí. Concluido el primer lance, Noa, acompañada por el Solis Quartet, el guitarrista Gil Dor y el percusionista Zohar Fresco, relevará a Drexler en escena. Al final, el cantautor se les unirá de nuevo para cantar tres canciones más: Again and again, de Noa; Es caprichoso es el azar, de Joan Manuel Serrat, en la que Noa colaboró en su día, y Message in a bottle, de The Police.
"Hay una conexión muy fuerte entre nosotros", subrayó Drexler. Él y Noa intercambiaron muchas conversaciones por internet y hasta realizaron un ensayo vía ordenador antes de lanzarse al directo. "No me interesan las voces que sólo son bonitas, siempre miro qué hay detrás y cuál es su alma. Jorge, a parte de tener una voz que me emociona, es sincero y puro", señaló ella.
Noa habla de Drexler como si fueran almas gemelas. La percepción del cantautor uruguayo, sin embargo, es distinta. "Siempre me ha interesado cantar con personas que pueden aportarme algo y Noa tiene una voz maravillosa. Actuar con ella es un gran desafío", explicó el ganador del Oscar por Al otro lado del río.
La actuación en el Liceu será única, por el momento. Ambos artistas no descartan volver a unirse en escena pero, hoy por hoy, sus agendas impiden que eso sea factible. Noa está inmersa en una gira para presentar su primer DVD y un doble CD en directo grabado con el Solis Quartet. Drexler está terminando su gira y pronto comenzará a dar forma a su nuevo disco. "No tengo nada compuesto porque suelo crear las canciones en dos semanas y después, grabarlas. Si las musas acuden a mí el año que viene, por primavera tendré nuevo material".
Quizá alguna de sus nuevas canciones se inspire en un partido inusual al que asistió el martes por la noche en el Camp Nou, que enfrentó al Barça con un equipo integrado por jugadores palestinos e israelís. "Me gustó el partido, pero sobre todo, la idea de promover la interacción entre dos pueblos enemistados. Ahora los políticos deben ponerse a trabajar. La sociedad palestina e israelí ya han demostrado de lo que son capaces en el deporte y la cultura". Noa, que recientemente reafirmó su compromiso con la paz en la conmemoración del aniversario del asesinato de Isaac Rabin, no podía estar más de acuerdo.


::: fotografías:© JAVIER FERNÁNDEZ ::: www.fotonline.com

Jorge Drexler y Noa brindan sus voces a la paz en el Liceu
• Ambos cantantes estrecharon complicidades en un emotivo recital

Noa y Jorge Drexler, anoche, durante su actuación en el Gran Teatre del Liceu. Foto: JOAN CORTADELLAS



::: fotografías:© JAVIER FERNÁNDEZ ::: www.fotonline.com


::: fotografías:© JAVIER FERNÁNDEZ ::: www.fotonline.com

JORDI BIANCIOTTO - BARCELONA El periodico de Cataluña.

Los universos privados de Jorge Drexler y Noa convergieron anoche en el Liceu. El cantautor uruguayo y la intérprete israelí explotaron su complicidad artística y personal en un doble concierto que se prolongó durante más de tres horas y que culminó con el encuentro de ambas voces en unas adaptaciones de Es caprichoso el azar, de Serrat, y Message in a bottle, de The Police. Atrás quedaron algunas proclamas por la paz, un poco de virtuosismo musical y diversos guiños a la ciudadanía barcelonesa, todo ello en un recital promovido por el Club del Lector del EL PERIÓDICO.
Abrió fuego Drexler, acompañado de tres músicos (un percusionista, un guitarrista y un bajista-violinista) y frente a su repertorio de grandes éxitos minoritarios. Su reciente Oscar por la canción Al otro lado del río lo ha destapado como figura mediática, pero detrás hay una andadura de más de una década y siete discos. Buena parte del público estaba familiarizada con piezas como Eco (que abrió el concierto), Crece, Guitarra y vos y De amor y de casualidad, ésta con su pátina autobiográfica. "La compuse antes de que naciera mi hijo, en ese momento de alegría y espanto", confesó.


::: fotografías:© JAVIER FERNÁNDEZ ::: www.fotonline.com


::: fotografías:© JAVIER FERNÁNDEZ ::: www.fotonline.com

NSALADA DE LENGUAS
Interpretó La edad del cielo parcialmente en catalán, siguiendo un texto traducido por su amigo Pau Donés, y anunció la llegada de Noa y su guitarrista habitual, Gil Dor, para interpretar Milonga del moro judío en castellano, inglés y hebreo. Aseguró haber mantenido "largas conversaciones sobre la paz" con ambos músicos, y lo cierto es que la canción transmitía ese espíritu de entendimiento universal a través de un estribillo que dice: "Yo soy un moro judío/ que vive con los cristianos./ No sé qué Dios es el mío/ ni cuáles son mis hermanos".
Drexler experimentó en ciertos momentos con la electrónica y con tramas rítmicas afroamericanas, dando a sus canciones acústicas un trasfondo inquietante. Que quedó de lado cuando atacó, sin instrumentación, su famosa Al otro lado del río. Esta vez, sin condicionantes ni miradas de recelo, a diferencia de la ceremonia de los Oscar. "Como hoy no hay nadie controlando índices de audiencia, la cantaré entera", bromeó. El pianista del gueto de Varsovia y Todo se transforma anunciaron el final, pero Drexler volvió al escenario para interpretar Sea, que introdujo con un fragmento de Stay, el viejo éxito de Jackson Browne.
Tomó el relevo, tras un descanso, Noa y su troupe: el inseparable Gil Dor, más el percusionista Zohar Fresco y el napolitano Solis String Quartet. Con esa formación, la cantante sonó más creíble y diáfana que en un formato eléctrico, y navegó a través de giros pop y melodías tradicionales de Oriente Medio. Now forget, Motor lullabies y su conocida versión de Eye in the sky, de Alan Parsons, defendieron su lado más anglosajón, y Yuma recordó que sus abuelos procedían de Yemen. "La mezcla es buena para componer", dijo aludiendo también a Drexler.

ENTREGA ESCÉNICA
Un nuevo encuentro con el uruguayo llegó en Again and again, una canción, según dijo, "sobre el amor entre el músico y su público". Noa exhibió voz, soltura escénica y dotes para las percusiones, especialmente en la agitada Beauty of that, que condujo a una recta final con Child of man (que permitió lucirse a Gil Dor) y la festiva Shalom shalom.
Al filo de la medianoche, Noa volvía a escena para abordar una canción popular napolitana, enlazada con la candorosa Life is beautiful. La imagen definitiva del recital la puso el regreso de Drexler para recrear con intensidad Es caprichoso el azar. Fue el clímax de una noche rica en declaraciones humanistas, que reafirmó a ambos artistas como mensajeros de valores supremos: paz y convivencia interracial.


Noticia publicada a la pàgina 83 de l'edició de 2/12/2005 de El Periódico


Els cantants Jorge Drexler i Noa. Foto: Arxiu/EFE
Jorge Drexler i Noa, junts en concert


Els dos artistes actuen aquesta nit al Gran Teatre del Liceu de Barcelona en un recital únic.
Barcelona. (Redacció).- Barcelona acull aquesta nit, a partir de les nou del vespre, un concert que reuneix dalt de l'escenari el cantautor uruguaià Jorge Drexler -premiat amb un Oscar per Al otro lado del río- i la cantant israeliana Noa. L'espectacle serà un homenatge a la diversitat: Drexler obrirà la sessió interpretant alguns dels seus temes més coneguts i acabarà el seu recital individual amb Milonga del moro judío, cançó amb la qual Noa l'acompanyarà. En aquest moment, al Liceu se sentirà cantar en tres idiomes: en hebreu, espanyol i anglès.

A continuació, Noa reprendrà el concert en solitari -tot i que acompanyada pels seus músics habituals- i no serà fins al final que la israeliana i Drexler tornaran a estar junts en escena. En aquest tram de cloenda, els dos cantants interpretaran plegats tres temes molt coneguts per acomiadar-se del públic barceloní, que tan bé els ha rebut en altres ocasions. De moment, no està previst que Drexler i Noa repeteixin un espectacle d'aquestes característiques ja que tots dos estan concentrats en els seus projectes individuals. El Diari dels Estudiants
© Iniciativas Digital Media SL 2005 - Tots els drets reservats


::: fotografías:© JAVIER FERNÁNDEZ ::: www.fotonline.com


::: fotografías:© JAVIER FERNÁNDEZ ::: www.fotonline.com

» Las voces de Noa y Drexler se unen en el Liceu
from www.bcn.es
El Gran Teatre del Liceu acoge la actuación conjunta de la cantante israelí Noa y del cantautor uruguayo Jorge Drexler. Los dos cantantes actuarán primero por separado y, posteriormente, interpretarán juntos algunas de las canciones de su discografía. En este sentido, Drexler interpretará las composiciones de su último trabajo Eco, y también Al otro lado del río, canción con la cual ganó este año un Oscar. Por su parte, Noa repasará su extensa trayectoria musical e interpretará algunos de sus grandes éxitos, por ejemplo We, I don't know y Beautiful way, entre otros. A lo largo de su carrera, Noa ha actuado al lado de músicos de todo el mundo y de cantantes como Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé y Carlos Núñez.
The Israeli singer Noa and the Uruguayan singer-songwriter Jorge Drexler will give a concert at the Gran Teatre del Liceu. They first perform individually and then together, singing some of the songs from their own albums. Drexler will sing those from his latest album Eco and Al otro lado del río, for which he won an Oscar this year. Noa will sing some of her greatest hits, such as We, I don't know, and Beautiful Way. In her musical career, Noa has performed alongside musicians from around the world, including Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé and Carlos Núñez


Drexler i Noa actuen junts al Liceu a favor dels ponts entre cultures


Els dos cantants van interpretar plegats algunes cançons.02/12/2005 07:40 Barcelona font TV3

L'uruguaià Jorge Drexler i la israeliana Noa, dos cantants provinents de tradicions musicals molt diferents, van fer un concert conjunt al Gran Teatre del Liceu que es va convertir en una crida per la pau al Pròxim Orient. No és la primera vegada que els dos artistes actuen junts: ja ho van fer a finals d'octubre al Teatre Nacional i va ser també un èxit rotund de públic. El recital va començar amb actuacions per separat dels artistes i, al final, van interpretar algunes peces junts.

Una de les cançons que Drexler i Noa van cantar plegats, per exemple, va ser "La milonga del moro judío", una peça on l'uruguaià critica els murs al Pròxim Orient i les guerres que es fan en nom de Déu. Es tracta d'una canço especial per tots dos: Noa va néixer a Tel Aviv i ha defensat públicament més d'una vegada el diàleg amb Palestina. Drexler, per la seva banda, també és d'origen jueu i el seu pare va fugir de l'Alemanya nazi a l'Uruguai quan només tenia 4 anys.

Al final del concert, Noa va manifestar que posar ponts entre cultures "no té res a veure amb què sigui jueu o no". Per la cantant, "tant si ets jueu, com cristià, musulmà o de qualsevol religió... si ets una persona que vols obrir el cor, la ment i els braços, ho has de fer. Si ets músic, a través de la música, i si ets escriptor, a través de la literatura. Òbviament, Jorge i jo estem molt interessats a fer-ho".


::: fotografías:© JAVIER FERNÁNDEZ ::: www.fotonline.com


::: fotografías:© JAVIER FERNÁNDEZ ::: www.fotonline.com


No comments:

Post a Comment