9 May 2006

Noa's concert in Murcia (Spain)











Noa's concert May 9th with the Murcia Symphonic Orchestra (Murcia, Spain)

El acompañamiento de la Sinfónica de la Región resultó tan certero y sutil como de costumbre. Ya cuando procedía aliñar con cautela el original de Alan Parsons Eye in the sky -primero con la elocuencia del silencio, después con el abrigo de las cuerdas, al fin con el clamor de los metales-, ya cuando tocaba revestir de dramática melancolía la partitura de My funny Valentine. Fueron algunos de los mejores momentos de un concierto en todo caso sin mácula.

Seguramente sería injusto destacar alguna de las diferentes vertientes del concierto de Noa. La Hermana de la Paz -así se traduce su nombre, Achinoam Nini- brilla igual cuando ejerce de cantante de pop musulmán que cuando se mete en la piel de Maria Callas -vale, aquí asombra más, pero la ópera siempre juega con ventaja-; cuando juguetea, pizpireta, con las refrescantes texturas hawaianas de una de sus primeras composiciones junto a Gil Dor, Child of man, o cuando se arranca convincente con Glitter and be gay, de Leonard Bernstein.

Noa tiene un don y ella no sólo lo sabe, sino que lo comparte agradecida. Con cariño y simpatía, con intensidad y certeza, con armonía y una audacia que parte del trabajo, la curiosidad y un razonable grado de investigación. El Murcia Tres Culturas 2006 ha tenido un comienzo fulgurante. Enhorabuena


NOA – SUBLIME (English version of Article in La Verdad de Murcia,11.5.06)

Stunningly brilliant. That was the inaugural concert of the 7th edition of MURCIA’S THREE CULTURES FESTIVAL, performed by Noa accompanied by the Murcia Region Symphonic Orchestra, directed by Ilan Mochiach. Just between symphonic and popular music, it flowed with the grace of a squirrel reaching maximum quality.

Graced with a pale garment and a diamond collar, and accompanied by that Talisman guitarist Gil Dor, Noa again proved that she is gifted by nature with the best of possible voices. The Israeli artist doesn’t merely sing, she performs sublimely. Her ample tone register is so wide that it can outperform any equalizer. But best of all, in the whole range she converts her singing in pure waterfall. She naturally lets the melodies flow with their own life, thus completing the miracle.

The accompaniment by the Murcia Orchestra, was subtle and optimal as always. It happened with Alan Parson’s “Eye in the Sky”, first silently, then the strings, and the final clamour of the metals, as well as with “My Funny Valentine” with its dramatically melancholic musical score. These were climatic moments of a blemishless concert.

It would be unfair not to emphasize some aspects of Noa’s concert. Achinoam Nini (sister of Peace) – her Hebrew name, is as brilliant singing Moslem pop and Maria Callas arias, where it’s even more surprising, but opera is always an impacting way to show vocal ability. Then, in a playful way with Hawaiian resemblances, one of her first compositions with Gil Dor, “Child of Man”, or in a very convincing “Glitter And Be Gay” by Leonard Bernstein.

Noa has a don, of which she is not only aware, but is happy to share. With tender care, amiability, personal sympathy, intensity and harmony, combined with the audacity based on hard work, curiosity and the will to investigate, MURCIA THREE CULTURE FESTIVAL had an explosive start. Congratulations.

Noa deslumbró ante 1.800 personas en el inicio de Achinoam Nini, que es como realmente se llama, dio un recital gratuito de hora y media ininterrumpido acompañada por la Orquesta de la Región de Murcia, dirigida por el también israelí Ilan Mochiach, cofundador de la escuela de jazz de Tel Aviv y profesor de la academia e música de Jerusalén. El concierto se inició con una overtura en el mas puro estilo clásico y con el aire fílmico que le imprimió Mochiach, como buen compositor de música de cine y de espectáculos de televisión que es; a lo que siguió el tema '3 days' cantado en hebreo, como casi todo el espectáculo de Noa. Noa sacó a la luz una asombrosa variedad de registros vocales que cautivaron a toda la audiencia, recordando el reciente concierto que dio en el Circo Máximo de Roma, durante el concierto 'Live 8', frente a cientos de miles de personas.

Un escenario como el de hoy le permite estar mas cercana al público e incluso en broma enojarse con una espectadora que entró al recinto a la mitad del concierto. En una de las pocas ocasiones en que se dirigió al público, la cantante dijo que su español era malo, si bien manifestó en perfecto castellano que le alegraba estar en Murcia de nuevo y con la orquesta regional, con quién confesó tener un gran placer de trabajar. Uno de los temas más celebrados fue al final del concierto 'Santa Lucía', cantado en italiano e interpretado a continuación del clásico 'My funny Valentine', de Chet Baker.

Noa hace desde hace años sus giras con su compañero inseparable, el compositor y guitarrista Gil Dor, así como del percusionista Zohar Fresco, el cual dio el toque étnico al concierto sacando a relucir todo tipo de instrumentos que dieron ritmo a determinados temas como 'He' donde empleó una caja electrónica.
El tono del concierto fue melódico y épico, recordando en ocasiones al legendario grupo de los 60 californiano 'It's a beautiful day', lo que sorprendió a un público, en su mayoría femenino, que ovacionó en cada tema a Noa, vestida de negro, con transparencia, y un largo collar de perlas. La cantante acompañaba cada estrofa con un cándido movimiento de manos y en alguna ocasión con algún leve contoneo, emulando las danzas orientales.

Las letras son de diversa índole, entre el clásico tema amoroso, pasando por la interculturalidad y la evocación de hermosos paisajes, y entre ellas destaca 'Yuma' en la que dice: 'No me hagas casarme por dinero, amo a otro cuyos ojos son encantadores y sus labios son de miel'. La artista hizo un repaso de su discografía con momentos enérgicos, otros elegantes, y en su mayoría sutiles y delicados, propios de una embajadora de la FAO y de una defensora de la desaparición de fronteras y el respeto a la vida como es ella.

Su país vive un momento plagado de incertidumbres con Hamás al frente de los destinos del pueblo palestino, que la cantante israelí más internacional siempre quiso que viviera en paz con el suyo.

Sin embargo, no se escucharon esta noche canciones políticas como cabría esperar como 'Shalom Shalom', donde reza: 'Solo necesitas abrir tu mente...y usar tu boca para reir y preguntar y besar...lavar tus pies de miedo y odio', quizás porque Noa es consciente de lo delicado del momento que Oriente Medio está viviendo.

El concierto finalizó con el tema 'Nocturno', extracto de la película 'Terminal', de Daniel Waxman. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Antonio González Barnés, recordaba antes del evento que Noa fue elegida para la apertura del evento porque simboliza el mensaje de una artista comprometida y luchadora incansable con los derechos humanos y la igualdad. En la Región de Murcia viven 50.000 musulmanes censados, 45.000 de ellos procedentes de Marruecos, mientras que la colonia judía, a la que se dedica el Festival 'Murcia Tres Culturas', es prácticamente inexistente. El canto de Noa son un coctel emocionante del Mediterráneo que mezclan los ricos ritmos de cada una de las poblaciones ribereñas de este mar, enriquecido todo ello con una paleta de colores y sentimientos. Noa abrió esta noche un festival que tendrá entre sus figuras durante los próximos días a Eliades Ochoa, José Mercé, Quilapayún o el grupo de rock israelí Gaya, entre otros.


No comments:

Post a Comment