16 July 2006

Noa's concert in Valencia (Spain)

aportado a nuestra música nueva vida. Y los hermosos arreglos escritos por Gil Dor y el Solis para el cuarteto y el resto de nuestro grupo, que incluye también a Zohar Fresco en la percusión y al propio Gil con la guitarra, hacen de esta propuesta la más gloriosa que hemos hecho nunca. Además, durante este tiempo nos hemos convertido en grandes amigos, compartiendo nuestra música, nuestras culturas y lenguajes diferentes, creando un nuevo sonido. Así que nos pareció una pena no capturar esta belleza en una grabación en directo.¡Especialmente porque no lo habíamos hecho antes en nuestra carrera y ya iba siendo hora!

-Mucha gente cree en la existencia de un vínculo entre todas las músicas del Mediterráneo. ¿Confirma esta colaboración esa idea?
-Sí, sí creo que existe. Tenemos mucho en común, pero también muchas cosas que podemos aprender los unos de los otros; creo que nuestra colaboración demuestra las dos cosas. Pero desde luego que existe esa sensación de calidez, honestidad, comunicación fluida y pasión que surgen de compartir este hermoso Mar Mediterráneo.

-Ya son cinco años sin un disco de estudio de Noa ¿Existe la intención de hacer alguno?
-Sí, ahora mismo estamos trabajando en un nuevo álbum. Pero no será algo inmediato. Tengo dos niños y trabajo a mi propio ritmo

-Usted ha trabajado en alguna ocasión con el señor Zubin Mehta, que participa en el proyecto valenciano del Palau de les Arts ¿Se ha planteado alguna colaboración futura entre ambos?
-Siento un grandísimo respeto por el Maestro Mehta, al que me une una relación personal. Es un músico increíble y una personalidad enormemente carismática e inspiradora. He colaborado con el en varias ocasiones, en Israel y en Francia, y me encantaría volver a hacerlo. Quizá el Palau de les Arts quiera sugerir algo para el futuro...

-Su música siempre ha servido para intentar superar el conflicto que se vive en Israel y Palestina ¿Es optimista sobre el futuro, a la vista de los últimos acontecimientos?
-La situación actual en nuestro área es catastrófica. Todas estas matanzas me parecen absolutamente innecesarias. Siento muchísimo que justo ahora que Israel había escogido un gobierno deseoso de hablar, un gobierno de centro izquierda que tiene un gran potencial de dar a los palestinos lo que quieren y necesitan... justo ahora, los palestinos cometen el grave error de elegir a Hamas, esta organización terrorista fanática que está destrozando tanto los sueños palestinos como los israelíes. Esto viene a añadirse a la larga lista de errores que ha cometido ambas partes, tan estúpidamente, en nuestra triste historia. A pesar de todo ello yo creo que alguna día, después de que todos hayamos contado los muertos y hayamos llorado otro río de lágrimas, nos sentaremos y hablaremos, y llegaremos a un acuerdo. Pero qué triste que no lo hayamos hecho antes.

-¿Qué puede esperar el público que acuda a su concierto de mañana¿ ¿Sólo música? ¿Alguna escenografía especial o alguna sorpresa?
-En nuestro concierto la protagonista es la música, de la mano de nuestro trío, Gil Dor (guitarra), Zohar Fresco (percusión) y yo misma, y además nuestro querido Solis Quartet. Creo que lo llenamos todo y que no hace falta ningún efecto especial ni escenografía particular. Y claro que sí, siempre tenemos alguna sorpresa: canciones en español, temas inéditos...



No comments:

Post a Comment