25 February 2009

Noa's concert in San Sebastian - Donostia (Spain)

NOA Mestizaje armónico (IÑAKI ZARATA)


Noa, anoche durante su actuación en el Club del Teatro Victoria Eugenia donostiarra. /FRAILE

Intérpretes: Noa (voz, percusiones), Gil Dor (guitarras, voz), Gadi Seri (percusiones). Fecha: Miércoles 25 de febrero de 2009. Lugar: Victoria Eugenia Club (Donostia). Asistencia: Lleno, unas 130 personas. Precio: 30 euros.


Primero de los dos conciertos de la israelí Noa, anoche en el Club del Teatro Victoria Eugenia, precediendo al de esta noche en el propio teatro. Y como en Tolosa el año pasado con manifestantes pro Palestina en el exterior, pidiendo el boicot a la cantante por su actitud en el conflicto de Oriente Medio. Achinoam Nini presenta su último disco Genes & Jeans (Raíces y pantalones vaqueros, lo antiguo y lo actual) y centró el intimista y cercano recital de ayer en esa obra, que definió como una armonía personal sobre la base de su multiculturalidad yemení-israelí-occidental (ha pasado una parte de su vida en Nueva York).
Esta vez no hubo show, bailes, cambios de vestimenta o adornos escénicos, como seguro sucederá hoy en el concierto mayor, y Noa se presentó precisamente en blue jeans, con el acompañamiento minimal de guitarra y percusiones y participando ella misma en las tareas percusionistas. Muy seria de entrada y sin apenas dirigir la palabra a su audiencia durante un buen tramo de recital (aunque en sus notas tenía preparado un speech inicial), la cantante de Tel Aviv arrancó con Waltz to the road, Dreamer, I don't know, Mishaela, The eyes of love, Yuma (la canción que acompaña golpeándose el pecho) o un aire de la cultura judía yemení, apoyado en un par de latas industriales. Hubo un solo instrumental a cargo de los dos acompañantes y llegó por fin el momento de las declaraciones: Noa obvió en esta ocasión las referencias políticas directas o el contenido de su carta de apoyo a la postura israelí en plena ofensiva militar de enero (documento repartido a la puerta por el grupo pro palestino), explicó su miedo al «fanatismo» y sentirse cual Angel with a broken wing, canción con la que enfiló el final de un entrañable encuentro que tuvo su capítulo en castellano con Uno queriendo ser dos o Es caprichoso el azar (de Serrat). Belleza melódica en clave pop, cruzada por los aires rítmicos del Oriente más cercano.


El Ayuntamiento donostiarra defiende el concierto de la cantante israelí Noa. lunes, 23 de febrero, 18.34

San Sebastián, 23 feb (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián ha defendido el derecho de la cantante israelí Noa a actuar en la ciudad los próximos días 25 y 26, ante las reacciones de protesta contra la artista que circulan en internet en el marco del conflicto palestino-israelí.

Según ha manifestado hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, "Noa no ha sido contratada por este Ayuntamiento como una representante del estado israelí, sino como una artista de prestigio", a la vez que ha apoyado la "pluralidad ideológica y la diversidad artística".

Etxezarreta ha defendido la "libertad de todo artista a expresarse en la forma que quiera", si bien ha comentado que el consistorio donostiarra trasladará a la cantante "con la mayor fidelidad posible" el estado de ánimo que crea su presencia en la ciudad y le explicará la "controversia" que supone su presencia.

El delegado de Cultura ha reconocido que han recibido diversas notificaciones de protesta y peticiones de que se anule el concierto, "un boicot hacia Noa que el consistorio no entiende", aunque ha apuntado que "cada cual es muy libre de opinar lo que crea oportuno siempre que lo haga con civismo y respetando la libertad de los demás".

Etxezarreta ha defendido en todo momento el "derecho" de Noa a cantar en la capital guipuzcoana, al igual que apoyó en su día al cantante irunés Fermin Muguruza, "perseguido por algunos por su ideología".

Ha recordado asimismo que el pasado mes de enero el consistorio donostiarra aprobó una declaración institucional de condena de la agresión israelí y en solidaridad con el pueblo palestino, en la que la corporación instó asimismo a los gobiernos a suspender todas sus relaciones con Israel.

La novedad esta vez es que, a semejanza de lo que hizo Paco Ibáñez hace algunas semanas, Noa dará dos funciones diferentes: una esta noche en el recoleto Club Victoria Eugenia y la segunda, mañana, en el teatro principal del mismo nombre.

Ahinoam Nini presenta su último recital Genes & Jeans, título de su disco del año pasado, que ofreció en el mes de abril en la programación Mundua Tolosan de la villa papelera. El juego de palabras entre los genes o raíces y los pantalones vaqueros pretende dar una idea de unidad entre la tradición y la modernidad.

Noa acudirá a Eurovisión En comandita con su guitarrista y director musical Gil Dor, Noa ha venido colaborando en los últimos años con diferentes colegas como el percusionista Zohar Fresco o el cuarteto de cuerda napolitano Solis String Quartet. Sus conciertos son una contagiosa fiesta musical y escénica porque la cantante suele también bailar o tocar las percusiones. Noa representará a su país el próximo mayo en Eurovisión, en dúo con la cantante árabe cristiana de nacionalidad israelí Mira Awad.

En su concierto tolosarra hubo petición de boicot de organismos pro palestinos, con protesta ante el teatro e invasión del escenario por un espectador. La petición de boicot se ha agudizado, tras acusar la cantante a Hamas de los problemas de Gaza y apoyar al gobierno israelí en plena

No comments:

Post a Comment