26 February 2009

Noa's concert in San Sebastian - Donostia (Spain)




Noa dice que los que llaman al boicot de artistas destruyen el proceso de paz

26.02.09 | 15:43 h. EFE

La cantante israelí Noa, que hoy ofrece uno de sus dos conciertos en San Sebastián,cree que los que llaman al boicot de sus actuaciones "se colocan al lado de los fanáticos" y "están destruyendo el proceso de paz" porque ls artistas "son la voz más importante para un pensamiento libre".


(foto: La cantante israelí Noa durante el concierto que ofreció anoche en el Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián (Guipúzcoa). EFE)




En una entrevista concedida a EFE, Achinoam Nini, de 40 años, más conocida como Noa,se siente "orgullosa" de su nacionalidad y considera que muchos ciudadanos españoles desconocen los "hechos reales" sobre el conflicto árabe-israelí.

La artista sostiene que "los fanáticos han lavado el cerebro a mucha gente en Europa", por lo que sugiere a la población que se informe mejor, lea documentos, aprenda historia y "tenga una opinión inteligente" en lo que concierne a Oriente
Medio.

"Hamás no llama a la liberación de Palestina sino a la destrucción de Israel, es decir, de mí, de mis hijos y de mi familia", ha asegurado Noa, quien cree que el suyo "es un Estado democrático que lucha por su supervivencia" y "tiene derecho a defenderse", sobre todo tras sufrir "8 años de bombardeos" en sus fronteras.

La gira española de esta cantante, que comenzó en febrero, ha estado marcada por la invasión y el bombardeo del ejercito israelí en la franja de Gaza, acciones que, además de provocar numerosas muertes entre la población civil palestina, han granjeado el rechazo de muchas personas al estado hebreo, algunas de las cuales protestan contra sus actuaciones al ver en ella un símbolo de Israel.

El Ayuntamiento de San Sebastián, que ya el pasado mes de enero aprobó una declaración institucional de condena a la agresión israelí y en solidaridad con el pueblo palestino, ha defendido la actuación de Noa pese a las críticas y ha explicado que "no ha sido contratada como una epresentante del Estado hebreo, sino como una artista de prestigio".

Varios colectivos, muchos de ellos del entorno de la izquierda abertzale, han hecho llamamientos a través de comunicados, blogs y páginas web a boicotear los recitales
de la cantante en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana.

Sin embargo, casi todas las entradas para los dos conciertos programados han sido vendidas, tanto para el que tuvo lugar ayer ante un público de unas 120 personas como para el de esta noche con un aforo de 900 localidades.

"Jeans & Genes" es el nombre de su último trabajo que ella define como un viaje a la historia de su familia, originaria de Yemen y que se trasladó primero a Estados Unidos y más tarde a Israel. Noa cree que lo interesante de este trabajo, en el que también cantan sus padres y su abuela, es que da voz a la gente "multicultural", como se considera ella misma, y ha agregado que estas personas tienen "un reto a la hora de entender más profundamente su identidad" por la diversidad de sus orígenes.

La cantante califica de "patéticos" a quienes intentan boicotear sus conciertos, como ha ocurrido recientemente en Sevilla, Barcelona y ayer en San Sebastián, rechazo al que podría enfrentarse también en su siguiente destino, Gijón, debido a que ya circulan por la red mensajes en su contra.
Aitor Bengoa


NOA: Entre la cabeza y el corazón
IÑAKI ZARATA
Intérpretes: Noa (voz, percusiones), Gil Dor (guitarras, voz, dirección musical),
Gadi Seri (percusiones), Jean Paul Zimbris (batería, coros), Anat Firestone (bajo,
coros), Gil Zohar (sintetizadores, coros, flauta).
Fecha: Jueves 26 de febrero de 2009
Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia).
Asistencia: Lleno, unas 900 personas (entradas agotadas).
Precio: 30, 24 y 18 euros.

El doblete de la cantante israelí Noa en el Club y Teatro
Victoria Eugenia se cerró anoche con nuevo éxito escénico y de asistencia, lo que se
ha convertido casi en hábito, dadas las muchas veces que la intérprete ha actuado en
Donostia.
Pero la fiesta tuvo un comienzo bronco al ser boicoteada a las primeras estrofas de
Waltz to the road por espectadores afines al pequeño grupo pro palestino que volvió
a protestar en la puerta. Tiró Noa de papel y leyó una larga declaración por el
reconocimiento, el perdón y el compromiso pacífico entre pueblos; y el recital
recomenzó con normalidad.
Noa había elegido la víspera un minimal esquema de recogido trío y recuperó ayer a
su quinteto, desplegando gozosa sus habilidades escénicas.
Primero de impoluto blanco y después de negro, recorrió buena parte de su último
disco Genes & Jeans, temas anteriores (Yuma, Mishaela, I don't know...), aires
de su ascendencia yemení, canción al piano para sus dos hijos (The balancing act) o
el capítulo final en castellano con Es caprichoso el azar o Uno queriendo ser dos.
Achinoam es su nombre (Hermana de la Paz en hebreo) y Heart and head una de sus
nuevas canciones.
Entre el impulso natural de su corazón (love, love, love) y la más difícil razón de
la prosaica política se mueve obligadamente su vida. Que sus bellas canciones ayuden
a lograr ese inestable equilibrio.
Hubo tiempo también para lucimientos personales de cada instrumentista y algún largo
desarrollos musical como en El ha mallan, con la propia protagonista aporreando
alegre su amplio set de bongos.


The Israeli singer had to withdraw from the stage just barely after she had begun to perform at yesterday´s concert at the Victoria Eugenia Theatre in the Basque city of San Sebastian. Four protestors got on stage waving Palestinian flags and holding banners that read: "Israel? No, thank you."

According to the Basque nationalist newspaper Gara, Basque police and members of theatre security removed the demonstrators from the stage who, after being identified, were released pending court action. The protest was backed by the activist group ´Israel boikota´.

Noa, after greeting her audience in Basque, read a statement in Spanish calling for dialogue, and giving her personal backing to the movement for peace.



http://www.victoriaeugenia.com

No comments:

Post a Comment