4 August 2010

Noa's concert in Montevideo (Uruguay)



La música como encuentro de tradiciones y

diferencias Noa. La cantante yemenita-israelí debuta hoy en Uruguay

ALEXANDER LALUZ

El Auditorio Adela Reta del Sodre recibirá esta noche (20.30 horas) a la cantante yemenita-israelí Noa, con una propuesta diferente, que -relata ella- es un alegato por la paz y la búsqueda del diálogo intercultural a partir de mixturas estilísticas.

Con algunas pocas frases en castellano -muy precario aunque impecablemente pronunciado- que salpicaban sus transparentes y torrenciales respuestas en inglés, Noa contó ayer a El País que ese contacto y encuentro con la diversidad -cultural, musical- es una actitud de familia. Lo que se ve y se escucha en el escenario es, además del resultado de un trabajo estético-artístico de muy pulcra factura, una construcción en la que está involucrada, comprometida, una actitud de vida (y hacia la vida).

Sus hijos, agregó, la han acompañado siempre en sus giras. "Para ellos es como una aventura, la oportunidad de descubrir cosas nuevas, otras culturas, otros idiomas, y yo los preparo para eso". Es más, ahora, para esta primera visita a Uruguay -y para esta gira por el sur, que la llevó a Brasil y que luego de este concierto en Montevideo recalará en Chile y Argentina-, su hija más pequeña, de apenas meses de vida, también vino.

Su postura en este punto es, aún sin exponerla en palabras concretas, muy clara: el vínculo madre-bebé es muy fuerte y no puede (o debe) interrumpirse. Y en casa, en Israel, agrega, también ellos son parte de "mi vida profesional. Yo tengo el estudio de grabación en mi casa, los músicos vienen a trabajar ahí, y ellos se integran, están en contacto. Lo mismo pasa con mi esposo -Asher Barak-, que es médico. Los tres chicos están involucrados con la pasión que él tiene por la medicina, van a visitarlo al hospital, conocen de cerca su trabajo".

Esta noche, en el escenario de la Sala Fabini del Auditorio del Sodre, esa apuesta artística, de vida, tendrá una suerte de síntesis o repaso panorámico.

Su repertorio estará integrado por una selección de su extensa producción discográfica, incluyendo canciones que ha compuesto en hebreo, yemení -su primer idioma-, inglés y también en castellano. Explicó que junto a ella, cantará, además de tocar la guitarra y varios instrumentos de percusión, su socio creativo desde hace veinte años, el reconocido guitarrista Gil Dor; también estará el percusionista Gadi Seri y como invitada la cantante árabe-israelí Mira Awad, con quien ha compartido escenarios y proyectos de grabación desde el año 2002.

La propia biografía de Noa -Ajinoam Nini, es su nombre primero, el del registro de identidad- encarna y sustenta también esta apuesta por la diversidad, en la que tienen cabida el jazz, el pop, como una gama de expresiones de la cultura popular tradicional. Nació en Tel Aviv, en 1969, pero con tan sólo dos años, recordó, sus padres -un ingeniero químico y una psicóloga infantil- se radicaron en Nueva York. Allí, en "un ambiente musical, fui descubriendo poco a poco mi talento para esta forma de expresión". Luego llegó la etapa escolar, la formación musical adolescente, la música de Leonard Cohen y Paul Simon, el descubrimiento del amor (su actual esposo), pero en Israel, adonde viajó para fijar su nueva residencia, cuando tenía apenas 17 años.

De allí en más, y de la mano de artistas como Gil Dor, Pat Metheny (al que respeta y admira por la calidad de apoyo humano artístico en el comienzo de su carrera discográfica), su nombre se ha convertido en un referente de la música popular israelí, y un talento reconocido y convocado por artistas como Serrat, Jorge Drexler, Carlos Santana, Sheryl Crow y George Benson, entre otros.

Buscando otro camino

En su más reciente trabajo discográfico, lanzado al mercado el año pasado, Noa se propuso dar un paso más en la profundización de su relación artística con la cantante, compositora y actriz árabe-israelí Mira Awad. There must be another way está firmado por ambas, como sello de las múltiples proyectos compartidos (entre ellos, el recital de esta noche en Montevideo) que han llevado adelante desde 2002. La canción que abre y da nombre al disco, además, es una suerte de síntesis del manifiesto pacifista, de integración cultural de ambas artistas, y fue elegida en 2009 para representar a Israel en el Festival de Eurovisión, realizado en Moscú.


Tengo el corazón partido. Estoy tan enojada que apenas puedo encontrar las palabras para hablar.”

Noa escribió esto el 2 de junio en su blog. Se refería al ataque de Israel a una flotilla que transportaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza y en el que murieron nueve personas.

En esa ocasión, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió el ataque diciendo que “no era un crucero de amor, era un crucero de odio. No era una operación pacífica, era una operación

terrorista". Pero Noa no lo podía entender.

“Es muy importante que el mundo sepa que existen otras voces en Israel, y no sólo la de nuestro gobierno. Estas otras voces necesitan ser escuchadas. Estoy orgullosa de levantar mi voz junto con las voces de los demás”, escribió entonces.

Además de ser unas de las cantantes israelíes de mayor difusión en el resto del mundo, Noa es Embajadora de la Buena Voluntad de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

“Mi música es un reflejo de mi identidad, que es un mosaico de culturas y una fusión entre el inglés, el hebreo y el yemení. Creo que este tipo de música, fluyendo libremente entre un idioma y otro, ayuda a tirar abajo los muros que solemos construir y los estereotipos y los prejuicios”, dijo Noa a Espectador.com.

El concierto del próximo miércoles es presentado por la Comunidad Israelita del Uruguay, con el auspicio de la embajada de Israel en Uruguay.

“Me invitaron de la embajada y acepté inmediatamente. Estoy honrada y feliz de poder cantar en Uruguay”, dijo la cantante.

El dinero del espectáculo será donado íntegramente al área de discapacidad de la Comunicdad Israelita del Uruguay.

En su carrera editó 15 álbumes que se han distribuido en el resto del mundo, actuó en decenas de eventos, auditorios y festivales, entre ellos el Festival Europeo de la Canción Eurovisión en 2009, en el que representó a Israel junto a Mira Awad con la canción There Must Be Another Way (Debe haber otro camino).

En 1994 cantó el Ave María en el Vaticano frente a 100.000 personas y una teleaudiencia de otros tantos millones.

Junto al español Miguel Bosé interpretó la versión en español del tema principal –Beautiful That Way– de la película La vida es bella, dirigida por Roberto Benigni.


demás se ha presentado junto a otros artistas hispanohablantes como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Jorge Drexler.

También ha actuado con Sting, Stevie Wonder, Bono, Carlos Santana, Al Di Meola, Sheryl Crow, Annie Lennox, Pat Metheny, Andrea Bocelli.

Consultada por Espectador.com con respecto a la frecuencia con que canta a dúo con otros artistas, Noa explicó que “En realidad, normalmente son los otros artistas los que me invitan a cantar con ellos. Claro que he aprendido mucho de cada uno con los que he colaborado. Ha sido un placer y un honor”.

Nació en Tel Aviv en 1969. Cuando tenía dos años se mudó a Nueva York y vivió allí hasta los 17, edad en la que retornó a Israel.

Su familia es de Yemen. Estuvo dos años recluida en el ejército israelí, en una unidad militar de entretenimiento.

Estudió música en la Rimon School, donde conoció a uno de sus colaboradores: Gil Dor, que hasta el día de hoy la acompaña en el escenario.

Tiene tres hijos: Ayehli, Enea y Yum. Los tres viven en Israel. Está casada con un doctor, Asher Barak, padre de sus hijos.

Noa contó a Espectador.com cómo es su relación con la artista árabe-israelí que la acompañará y explica qué buscan transmitir ambas con su arte.

“Mira es una cantautora con la que he trabajado mucho en los últimos dos años. Cuando cantamos juntas damos un mensaje de paz y coexistencia. Hemos escrito canciones en hebreo, inglés y árabe”, dijo la artista.

A pesar de los idiomas que maneja, el español de Noa es “muy pero muy malo”. Así y todo, la artista dijo que ama cantar en español.

“Tengo varias canciones en español en mi repertorio. Algunas son canciones originales mías que se tradujeron al español y una de ellas fue escrita para mí por Joan Manuel Serrat. Esa canción la grabamos a dúo con él. Cantaré todos estos temas en mi concierto en Montevideo.”

Noa dijo que su presentación del 4 de agosto –es la primera vez que viene a Uruguay– será “un concierto de lo mejor de Noa, una selección de las canciones de todos mis álbumes” y que además de Mira Awad la acompañarán Gil Dor en la guitarra y Gadi Seri en percusión.

La cantante llega a Uruguay luego de haber hecho una recorrida por toda Europa.

Mira Awad, según publicó la revista Galería, dice que “Noa es una de las personas más generosas que conozco, una verdadera artista”.

Pero el compromiso de Noa no sólo es con la paz y con el conflicto que divide a su país con Palestina, sino que también dice estar comprometida con la lucha contra el hambre, y en especial con la situación que vive África en ese sentido.

Aunque reconoce que la música no puede hacer el cambio por sí sola, asegura que es parte de él.

“Mis canciones tocan el corazón y lo abren. En ese estado somos más abiertos a aceptar lo que es diferente a nosotros, acercándonos a todo lo que tememos y abrazando lo que pensamos que nunca podríamos abrazar.”



No comments:

Post a Comment