2 March 2012

Noa's concert in Pamplona (Spain)

El Teatro Gayarre de Pamplona acogerá esta tarde la actuación de la cantante Noa, que ofrecerá un recorrido por los grandes éxitos de su carrera. El concierto comenzará a partir de las 20.30 horas. El precio de las entradas es de 33, 30 y 20 euros, según la zona elegida

pamplona. Achinoam Nini, más conocida como Noa, visita de nuevo Pamplona junto a su inseparable Gil Dor, coartífice de sus grandes éxitos y cerebro musical en la sombra. Influenciada por grandes nombres de la música como Leonard Cohen o Paul Simon, a lo largo de su ya dilatada carrera ha editado 16 discos y compartido escenario con artistas de la talla de Sting. Vía correo electrónico, la artista respondió a las preguntas de DIARIO DE NOTICIAS.

Llega al Teatro Gayarre de Pamplona para ofrecer un recorrido por sus temas más conocidos; una colección de éxitos que, conocida su trayectoria, presenta una gran variedad, ¿qué criterio de selección ha seguido para confeccionar el repertorio de este concierto denominado 'Best of'?

No será exactamente un grandes éxitos. Vamos a presentar algunas canciones de nuestro último álbum (de momento solo editado en Israel) The Israeli Songbook, una colección de canciones clásicas israelíes grabadas con la Jerusalem Symphony Orchestra, y algunas composiciones del disco Noapolis, el álbum de canciones napolitanas que salió a la venta en España en 2011. Otros temas que he seleccionado, no lo han sido solo bajo el criterio de que hayan superado el test del tiempo sino también en función de cuáles eran los que mejor se adaptaban al grupo con el que vengo esta vez de gira: Gil Dor, Gil Zohar (bajo, piano, flauta) y Gadi Seri (percusión). También cantaremos nuestras canciones en castellano (Uno queriendo ser dos, Otra vez, La vida es bella) y presentaremos un tema completamente nuevo.

¿Por qué ha decidido presentar en esta ocasión los temas con el formato de cuarteto?

Los músicos que subirán al escenario, que son todos amigos míos, tienen un grandísimo talento y cada uno de ellos es un músico muy polifacético que puede interpretar diferentes estilos. Esto es maravilloso para poder tocar un gran abanico de canciones.

¿Qué tal les ha sentado el paso del tiempo a los temas más añejos? ¿Ha aprovechado esta gira para, de alguna manera, actualizarlos?

Siempre actualizamos los temas antiguos y los arreglamos de otra manera. Hay algunas canciones que simplemente mejoran con el tiempo y otras que no son demasiado adecuadas para el escenario, son mejores para escuchar con auriculares.

Al acercarse de nuevo a discos como 'Noa' (1994) o 'Calling' (1996), ¿qué recuerdos aparecen?

Noa fue mi primer álbum internacional, muy excitante para una chica de 23 años con una oportunidad tan increíble. El recuerdo más fuerte de ese álbum es el trabajo con Pat Metheny, que realmente me marcó en todos los sentidos y cambió mi vida por completo. Calling era una historia diferente, fue un trabajo influenciado por sucesos muy fuertes y problemáticos de mi vida, tanto en el aspecto personal como en el político. La muerte de Yitzhak Rabin me impactó muchísimo en aquel momento, y aún lo hace, ya que yo estaba cantando en el escenario de la manifestación por la paz justo minutos antes de que aquello ocurriera. Estoy orgullosa de Calling, es un álbum doloroso pero muy bello, aunque muchas de sus canciones no se hayan convertido en favoritas. Creo que ese disco tiene vida propia.

Artista inquieta donde las haya, el pasado año editó 'Eretz Shir' y el citado 'Noapolis', dos compactos en principio muy diferentes, uno basado en clásicos hebreos orquestados y otro inspirado en el Mediterráneo. ¿Cómo coincidieron dos trabajos conceptualmente tan distintos al mismo tiempo?

En realidad no son tan diferentes. Los dos son álbumes de temas clásicos, grabados con un ensemble clásico (The Jerusalem Symphony Orchestra y The Solis String Quartet). Ambos álbumes vienen de la urgencia para rendir homenaje a grandes temas que no escribí. Como cantantecompositora me ha costado muchos años llegar a sentirme con la confianza suficiente como para hacer esto.

Cuenta con decenas de colaboraciones y ha protagonizado propuestas de todos los colores y sabores, tras esta gira, ¿cuáles son los nuevos proyectos que prepara Noa?

Estoy realizando muchos conciertos con orquestas sinfónicas y con el Solis Quartet, presentando mis dos nuevos álbumes y haciendo algún best of. A la vez, estos días estoy escribiendo nuevos temas y, para el futuro, estoy planeando una gira en Brasil con ¡Milton Nascimento! Un proyecto que supone una grandísima emoción para mí. Y aún sueño con un álbum junto a mi amigo Serrat.

Atesorando una ya dilatada carrera, ¿qué siente que ha sido, y es, la música para Noa?

No puedo vivir sin la música. Como un pájaro, necesito cantar.

Siempre a saltos entre momentos de más o menos tensión, desgraciadamente ahora la situación política en Oriente Medio vuelve a ser muy preocupante, ¿cómo afecta este conflicto a una artista, a sus conciertos y a sus composiciones?

Intento separar las cosas. Soy una ciudadana muy activa, escribiendo en blogs, hablando en televisión de las cosas de mi país y de nuestra región que me sacan de quicio. Pero cuando canto, lucho por inspirar, por curar, por compartir emoción. Estos son para mí dos niveles diferentes de consciencia.




Noa vuelve a España, con un concierto en Pamplona el 2 de marzo, para presentar su espectáculo 'Best of Noa', una recopilación de sus mejores temas puestos en directo, desde sus comienzos hasta su último álbum 'Noápoles'. Así, la cantante israelí paseará su amplio repertorio por Sevilla (28 de febrero, Teatro Lope de Vega), Pamplona (2 de marzo, Teatro Gayarre) y Valladolid (3 de marzo, Cúpula del Milenio). Achinoam Nini, Noa, es la más destacada artista israelí, tanto por sus conciertos como por sus grabaciones discográficas. Nacida en Tel-Aviv en 1969, vivió en Nueva York desde los dos años hasta que regresó a Israel a los 17. NOA estudió música en el Rimond School, donde conoció a su compañero y colaborador Gil Dor. Juntos han escrito y realizado cuatro álbums de enorme éxito en Israel, y otros cuatro álbums internacionales, 'Noa', 'Calling', 'Blue Touches Blue', 'Now' y 'Genes & Jeans'. Defensora en todo momento del diálogo para la consecución de la paz, Noa fue la primera artista israelí oficialmente invitada a actuar en Marruecos. Actuó en vivo ante 100.000 personas en el acto con el que culminaba el año dedicado a la familia 1994 en el Vaticano, en presencia del Papa Juan Pablo II, ante quien también actuó en diciembre de 2004. El 4 de noviembre de 1995 cantó ante 50.000 personas en un rally musical a favor de la paz en Tel Aviv, sólo minutos antes de que Yitchak Rabin fuera asesinado. Sus dos últimos trabajos han sido 'Genes & Jeans' (2008): Raíces y jeans, tradición y modernidad, pasado y presente, la vida y las experiencias de Noa convertidas en un repertorio sugerente y emocionante. Y 'Noápoles': Noa canta a Nápoles (2011) Un auténtico homenaje a la cultura mediterránea en todas sus vertientes.

No comments:

Post a Comment