3 March 2012

Noa's concert in Valladolid (Spain)



Noa vuelve a Valladolid para actuar en un concierto acústico. Una actuación distinta a la anterior que fue en un concierto con la OSCyL. La cantante israelí (Tel-Aviv, 1969) despierta tanto el interés musical como la ocasión para que ciertas organizaciones propalestinas expliciten su protesta anrisionista. La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, organización que aglutina a 36 organizaciones españolas de apoyo al pueblo palestino, han realizado un llamamiento a boicotear los conciertos de Noa por su apoyo al «sionismo colonialista». Su concierto tendrá lugar este sábado en la Cúpula del Milenio a las 21.30 horas.
–En su último álbum canta a Nápoles ¿por qué?
–Me encanta Italia y he actuado allí muchas veces en los últimos años. He llegado a sentir muy cercana esa cultura, su lengua y su gente. Mantengo una relación similar con España. Por otra parte las canciones napolitanas son extraordinarias tanto musical como líricamente. En ellas encontramos emigrantes saliendo del puerto en busca de un futuro mejor, sin saber si volverán a ver su casa, mujeres desesperadas y hombres en situaciones difíciles, vemos sonrisas nacidas de las lágrimas y amor sin sentimentalismos. Y sobre todo, encontramos el mar. Para mí esas imágenes no son solo napolitanas sino mediterráneas. Lo que nos une a todos nosotros es el mar y su belleza universal.
–Su estilo es muy espiritual. ¿Es la música un refugio para escapar de estos tiempos difíciles?
–La música es mi religión. Cuando salgo al escenario, entro en mi templo y rezo a la diosa Música. Dirijo mis canciones al corazón de mis oyentes. En tiempos duros como los que vivimos en España, en Europa o en Oriente Medio, la música y los músicos juegan un importante papel. Podemos inspirar al público, abrir corazones, dar una esperanza. Podemos romper muros que separan a la gente y ayudarlos a abrazarse. La música conecta a la gente a un nivel mucho más profundo que cualquier otra cosa. Me siento afortunada y honrada de ser capaz de vivir de la música.

Miriam Antolín

Valladolid, 3 mar.- La cantante israelí Noa ha confesado hoy que sueña con grabar un álbum entero con el cantautor español Joan Manuel Serrat, a quien adora y con el que ya ha colaborado en la interpretación de algunas canciones.

Ajinoam Nini, el verdadero nombre de Noa, en una entrevista con EFE, ha desvelado que ambos han hablado ya "seriamente" sobre un disco conjunto en español y está esperando a que el músico tenga un hueco en su agenda.

"Es maravilloso volver a estar en España", ha declarado la artista, que hoy presenta en Valladolid el disco "Best of Noa" (Lo mejor de Noa), un conjunto de canciones en inglés, español, hebreo o yemení que le encantan.

En la actuación, que contará con mucha percusión, aparecerán también temas de los dos trabajos que la israelí grabó en 2011, "Noápoles" y "The Isreli Song Book", basados en la cultura napolitana y hebrea, respectivamente.

Después de veintidós años de carrera musical, siente que "finalmente" ha aprendido "cómo cantar", aunque le queda mucho por aprender según ha reconocido.



Noa (Tel Aviv, 1969) se ha convertido en una de las imágenes en el mundo de Israel, un país inmerso en "una situación política complicada, al igual que todo Oriente Medio", como ha explicado la artista.

Defensora de la paz, la cantante ha expresado que espera que los líderes israelíes y palestinos "tomen responsabilidad por el futuro de sus pueblos y hagan las paces lo antes posible".

"No hay duda de que si se firma un acuerdo de paz, la situación será mejor para todos", ha reflexionado Noa, quien asegura que la música o el arte "pueden ayudar a crear una atmósfera de paz y apoyar el diálogo y la comunicación".

Las actividades culturales "pueden ser un apoyo para familiarizar diferentes culturas y reducir el nivel de desconocimiento y temor hacia los demás", ha explicado, "aunque la música por sí sola no puede cambiar las cosas y son los políticos, diplomáticos, empresarios y cada ciudadano los que deberían trabajar para traer el cambio".

En su opinión, Israel "debe tomar responsabilidades para actuar en favor de la paz y lo mismo debe producirse en Palestina", y ha asegurado que como artista se está esforzando en "alzar la voz de la gente en Israel que cree en la paz".

"Una vez dicho esto, pienso que el acercamiento del mundo hacia Israel es, a menudo, hipercrítico", ha apuntado Noa antes de manifestar que la comunidad internacional "debería empujar a las partes a hacer las paces, en lugar de perder el tiempo en acusarse unos a otros", algo que a su juicio "no ayuda a resolver nada".

Dentro de una visión global, ha opinado que "sí ha mejorado" la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos, ya que por ambas partes "se han aceptado muchas cosas que no eran obvias hace años".

Sin embargo, en un nivel más particular, la cantante ha considerado que "las cosas van despacio, la resolución no avanza y esto es muy frustrante".

La artista ha confiado en una solución al conflicto entre Israel y Palestina aunque ha augurado que no llegará pronto.

Noa se encuentra inmersa en la escritura de nuevas canciones "de todo tipo" y hará un "nuevo álbum pronto", ha destacado.

La artista está planeando además un proyecto con el brasileño Milton Nascimiento y una gira junto a él en Brasil, además de "muchos conciertos" con la formación Solis String Quartet y algunos proyectos con orquesta sinfónica. EFE

1011108

(Agencia EFE)


No comments:

Post a Comment