ASUNCION (AP) - Artistas de la música internacional comenzaron a llegar el miércoles a esta capital para participar en un festival organizado por el despacho de la primera dama Gloria Penayo con los auspicios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El concierto se denomina "Música versus hambre" se realizará el jueves a partir de las 20.00 (00.00 GMT) en el estadio de fútbol Defensores del Chaco con capacidad para 43 mil espectadores.
La esposa del presidente Nicanor Duarte dijo a diferentes radioemisoras de Asunción que el espectáculo terminará un poco después de la medianoche de Paraguay.
Los primeros en arribar fueron los cantantes Al Bano, de Italia; el británico Paul Young y el argentino Alejandro Lerner.
Se aguardaban las llegadas del argentino Axe, la israelita Noa y e irlandés Ronan Keating, además del dominicano Chichi Peralta considerado por los especialistas locales en la verdadera estrella del recital debido a la popularidad de sus temas.
La mayoría de los artistas extranjeras se presentará sobre el escenario para cantar con el sistema de "voz sobre grabación" (play back) pero otros lo harán en vivo con el acompañamiento de una orquesta cuya dirección estará a cargo del músico italiano Renato Serio.
Las boletas de entradas, con precios que van de 10 a 100 dólares se agotaron.
"Esperamos recaudar unos 300.000 dólares más lo que podamos vender en forma extra con llaveros, bolígrafos, camisetas y otros recuerdos del acontecimiento", dijo Penayo.
Agregó que el dinero será destinado al programa Telefood organizado y administrado por la FAO para asistir a grupos de agricultores de países pobres y en vías de desarrollo para convertirlos en emprendedores económicos autosustentables.
El espectáculo será transmitido en directo por un canal de Asunción para todo el país pero, además, serán instaladas pantallas gigantes públicas en varias ciudades del interior.
La primera dama añadió que "cualquier ciudadano que quisiera tener una conducta altruista podrá hacer donaciones depositando dinero en una cuenta corriente habilitada por un banco local".
En conferencia de prensa, el británico Young dijo a través de un traductor que "es un compromiso y un privilegio ser embajador de Buena Voluntad de la FAO para ayudar con el arte a reunir dinero para combatir la pobreza". "Todos los artistas extranjeros llegamos con el espíritu de solidaridad", apuntó.
Paraguay posee 5,5 millones de habitantes de los cuales el 64% es pobre y dentro de esa franja el 15% está en extrema pobreza.
SOLIDARIDAD Músicos de todo el mundo unen sus voces contra el hambre
Un grupo de famosos músicos latinoamericanos y del pop internacional unieron sus voces contra el hambre en un recital benéfico que concluyó la madrugada de hoy con la interpretación de un himno coreado por una multitud. Más de 30.000 personas, en su mayoría jóvenes, siguieron el ritmo del dominicano Chichi Peralta y el grupo pop latino Bacilos, y animaron los temas de mayor éxito de los argentinos Alejandro Lerner y Axel Fernando, el irlandés Ronan Keating y el británico Paul Young.
El italiano Al Bano, la israelí Noá, y los artistas paraguayos Lizza Bogado, Marco de Brix y Cancio Barreto también sedujeron con sus temas clásicos al público que presenció el recital de más de cuatro horas en el estadio de fútbol "Defensores del Chaco".
"El hambre no tiene fronteras y Paraguay las está rompiendo", afirmó Lerner en medio del recorrido de sus obras más conocidas, mientras que Keating se lamentó de que el en mundo "haya más de 500 millones de personas" que duermen y despiertan con el estómago vacío.
"Eso es terrible", aseveró a continuación Keating, el más ovacionado por miles de jovencitas, que también disfrutaron con el movido ritmo de Peralta, quien hizo vibrar a todos con un popurrí de su repertorio, entre ellos "Procura" "La Siguapa" y "Te quiero así".
El encanto suscitado por los artistas prosiguió hasta el final, cuando Bacilos coronó la velada en medio de una apoteósica respuesta del público.
Los artistas regresaron a escena para corear "Una oportunidad", el himno del recital, acompañados de un grupo de niños y jóvenes. Datos de la FAO indican que de los menores son los más afectados por el hambre y el último informe del organismo denuncia que unos seis millones de niños mueren cada año porque sus sistemas inmunes están debilitados por la desnutrición.
"He visto tantos mundiales, pero venimos aquí, en el Defensores del Chaco, no sé que pasa", expresó el vocalista de Bacilos, el colombiano Jorge Villamizar, al gastar una broma sobre el tropiezo que en más de una vez la selección paraguaya de fútbol causó a la de su país.
Los músicos fueron apoyados por una orquesta sinfónica integrada por 60 instrumentistas y un coro europeo de 20 personas, bajo la dirección del maestro italiano Renato Serio, acompañado de una banda rítmica de su país, y el director paraguayo Luis Álvarez.
El recital "Música versus hambre" fue organizado por el despacho de la primera dama paraguaya, Gloria Penayo de Duarte, embajadora extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que apoya este tipo de eventos a través del programa Telefood.
"La fuerza de la juventud es crucial para dar signos de esperanza al mundo y la música puede ser el camino que nos conduzca a entender que el hambre de nuestros prójimos es un problema de todos nosotros", asegura Keating.
Al Bano y Noa señalan que "lucharemos juntos contra este mal" e invitan a no faltar a la cita del próximo día 21 en Asunción. Gil subraya que es "inaceptable" que cada día 35.000 personas mueran de hambre en el mundo e insiste en que "eliminar el hambre no es un sueño" y está en nuestras manos lograrlo.
En 1997, la FAO puso en marcha la iniciativa TeleFood a nivel internacional, a través de conciertos, espectáculos deportivos y otras actividades para impulsar la solidaridad de los ciudadanos en la lucha contra el hambre, con la participación de celebridades y el apoyo de los medios de comunicación, la sociedad civil, diversas organizaciones y el
sector privado.
Desde sus inicios hasta ahora, en que celebra su décima edición, la campaña ha permitido financiar más de 2.000 proyectos en 127 países del mundo.